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viernes, 10 de enero de 2014

Etapas de la Adolescencia


Etapas de Crecimiento en la Adolescencia y Juventud En Cuba, América Latina y Venezuela.


-                                                                                                  Por: Marianela Martín González
     De las más de 7 000 millones de personas que habitamos la Tierra, mil millones son jóvenes; y para 2025 se espera que este segmento poblacional se multiplique.
     Los cálculos de especialistas avizoran el referido crecimiento y sentencian que a la par del mismo se multiplican las vulnerabilidades para los jóvenes y adolescentes en todo el mundo, expresadas de modo más tangencial en las desigualdades sociales y económicas.
     El referido análisis sirvió de hilo conductor al evento científico Pre Hominis, celebrado en la Casa del Alba Cultural, bajo el auspicio de la Sección de Adolescencia y Juventud de la Sociedad Cubana de Psicología, en el cual participaron especialistas de diferentes sectores que se dedican al estudio de este grupo etario.
     En el encuentro se presentaron cerca de 20 ponencias que consideraron diversos temas.
     Un estudio presentado por las investigadoras Annia Almeyda y Tania García develó que elegir una profesión significa elegir el futuro. No obstante, un sondeo realizado entre estudiantes de preuniversitario en el municipio capitalino de Playa, arrojó que no pocos jóvenes le dan la espalda a esta premisa y al decidir hacen predominar la cultura del tener por encima del ser.
     Las investigadoras proponen realizar diversas acciones, entre las cuales la orientación vocacional se inscribe como una de las más importantes, unida a la formación de valores, sobre todo aquellos que ponderen servir a la sociedad y contrarresten las tendencias al consumismo, la banalidad y el individualismo.
     En el evento, la periodista Ana Lidia García y la instructora de arte Lisset Ametller disertaron sobre la experiencia que hace casi un año implementan a través de la Emisora Habana Radio. Un programa titulado Contigo somos más, el cual sale al aire los miércoles de siete a ocho de la noche, permite que jóvenes y adolescentes participen como actores principales en un producto comunicativo hecho por ellos y para ellos.
     Otra demostración del esfuerzo que viene desarrollándose es el proyecto liderado por la profesora Ana Gloria Rubié, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La labor comunitaria en función de la educación ambiental motivó a esta investigadora, que se ha sumado al proyecto Amigos de la Bahía y ha logrado involucrar a jóvenes y adolescentes de las comunidades de San Isidro y Jesús María para cuidar el medio ambiente.
     De los antecedentes para la actualización del programa de orientación sexual y familiar dieron cuenta las investigadoras Maylín Pérez y Natividad Guerrero. La tesis doctoral de Guerrero, quien preside la Sección de Adolescencia y Juventud de la Sociedad Cubana de Psicología, constituye una alternativa para la preparación de los adolescentes en su vida sexual y familiar.
     Y para demostrar cómo el esfuerzo y amor pueden salvar a la juventud y a la adolescencia hasta de los estigmas de la naturaleza, la psicóloga Marylín Figueroa compartió su investigación sobre la preparación de los jóvenes con retraso mental para la vida adulta independiente.
     Explicó que mediante talleres a los familiares y a quienes padecen esta discapacidad se ha logrado insertar a estas personas a una vida social activa, y convertirlos en seres alegres y dinámicos que sueñan y participan.



     Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. 

     Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

      El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales. 


La pre-adolescencia (Temprana): desde los 8 hasta los 11 años
Cambios físicosCrecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitivaPensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollo moralEgocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
Concepto de sí mismosEn gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Características psicológicasMayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
Relaciones con padresRelación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
Relaciones con compañerosEligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
Segunda etapa de la adolescencia (Media): desde los 11 hasta los 15 años
Cambios físicosLlegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Fase cognitivaDesarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.
Desarrollo moralTendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.
Concepto de sí mismosDepende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
Características psicológicasAtención centrado en sí mismo. Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar.
Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Tendencia a olvidar todo.
Relaciones con padresSuele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
Relaciones con compañerosLos cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
Tercera etapa de la adolescencia (Tardía): desde los 15 hasta los 21 años
Cambios físicosMayor homogenidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
Fase cognitivaMayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotéica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Desarrollo moralMenos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Concepto de sí mismosEs la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
Características psicológicasCierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Relaciones con padresConforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.
Relaciones con compañerosLas amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.

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